TICs en el CRA

La era digital exige cambios en el mundo educativo; por lo tanto, tenemos múltiples razones para aprovechar las posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los alumnos. El aprovechamiento de las TIC nos augura una mejora de la productividad en general, atendiendo a la creciente multiculturalidad de la sociedad y al consiguiente aumento de la diversidad del alumnado en las aulas. En este escenario las TIC constituyen poderosas herramientas para el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas. Creemos firmemente que el buen uso de estas tecnologías nos permitirá un trabajo donde la innovación metodológica logre una escuela más eficaz y acorde con los nuevos retos educativos de una sociedad que apuesta por lo digital.

Desde el curso 2017-2018 nuestro centro implementa un plan estratégico de incorporación de las nuevas tecnologías a la vida del centro. Se trata de un plan global que parte de la formación del profesorado y que pretende una transformación metodológica en las aulas, en la relación con la comunidad educativa y en la evolución de los procesos de trabajo de la propia institución.

En el Proyecto de Dirección que comienza en el presente curso escolar, uno de los puntos fuertes es la apuesta por las nuevas tecnologías, la digitalización de las aulas y la modernización de recursos.

Recursos informáticos y digitales en una de las aulas del CRA

Gracias a estos impulsos, desde el curso 2017-2018 hemos logrado:

  • Se ha apostado por la digitalización de las aulas, revisando y poniendo en juego los proyectores y pizarras digitales portátiles (eBeam) de que disponía el centro.

  • Con la misma intención de digitalizar las aulas, el centro ha invertido en la adquisición de tres proyectores interactivos portátiles, uno para cada una de las secciones, que en el curso en cuestión, permanecían abiertas.

  • Inventariamos nuevamente y de forma completa los equipos disponibles para los alumnos (netbooks) identificando los equipos averiados y optimizando los disponibles con los recursos y partes aprovechables de otros equipos descartados.

Rincón digital dentro del aula.
  • A nivel de software, se realizó una puesta a punto completa de los equipos informáticos para el alumnado. Todos los netbooks de los que disponía el centro, procedentes de anteriores programas de dotación, fueron formateados y actualizados a un nuevo sistema operativo alternativo a Windows, más liviano pero igualmente funcional (Cloud Ready). Con este sistema operativo conseguimos prolongar la vida útil de estos equipos unos años más; pues son equipos limitados en hardware que no funcionan con sistemas operativos pesados como son las actuales versiones de Windows.

  • Se ha rediseñado el método de reparto de los equipos para el alumnado. Estableciendo modelos de trabajo para las dos etapas; infantil y primaria, y para los diferentes niveles. Modelos que van desde los rincones digitales hasta las aulas informáticas. Siempre con la premisa de poner en juego todos los equipos disponibles y en todos los niveles. Así mismo, se ha implementado un método de comunicación de incidencias que hace las veces de servicio técnico.

  • A partir del programa de Escuelas Conectadas, se han instalado puntos de red con fibra óptica en todas las dependencias de las secciones de Palomares del Campo, Villarejo de Fuentes y más recientemente de la sección de Montalbo. Dotando de una mayor y mejor conectividad a todos los equipos y recursos informáticos de que disponemos.

  • Se ha renovado la dotación de equipos informáticos portátiles para la función directiva a partir de una partida presupuestaria específica para tal fin. El centro adquirió cuatro equipos portátiles. Uno para cada miembro del equipo directivo, y otro para el responsable TIC.

  • Complementando la dotación de recursos informáticos del Plan META que sufraga la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el centro ha invertido en la adquisición de nuevos equipos informáticos portátiles para el profesorado, destinados a su labor docente, adquiriendo un total de 14 equipos nuevos. Además, invertimos en la adquisición de tres paneles interactivos de gran formato que fueron distribuidos por las tres secciones abiertas.

  • Se adquirió el Dominio: “crasanjosedecalasanz.com” como base para el diseño de la futura página web del centro y como entorno controlado en la gestión de correos electrónicos entre los docentes y con el alumnado del centro.

  • Google aprobó la solicitud del centro para hacer uso de su plataforma de aplicaciones para instituciones educativas: Google Suite For Education. Con ello, desde el centro podemos controlar las cuentas de docentes y alumnos y hacer uso de las potentes aplicaciones que Google pone a nuestra disposición. Un impulso definitivo en productividad, comunicación y trabajo en equipo.

Para continuar en esta línea de modernización tecnológica, en el centro nos planteamos nuevos retos constantemente. Retos que se concretan en actuaciones como las siguientes:

  • Mantener los servicios que se han implementado y dinamizar nuevas herramientas para agilizar la comunicación con toda la comunidad educativa (correo electrónico, página web, canal de Telegram...)

  • Fomentar y acompañar en el uso de las herramientas disponibles en la Google Suite for Education por parte de los docentes y alumnos para afianzar el cambio metodológico de la nueva era digital.

  • Desarrollo de la intranet docente de centro. Un entorno colaborativo y de acceso a los recursos que genera el grupo humano que formamos parte del centro.

  • Trabajar en pos de alcanzar el objetivo de instalar una Pizarra Digital Interactiva por aula; así, se pretende ir adquiriendo nuevas dotaciones y cambiar las obsoletas en la medida en que se liberen recursos económicos para estas partidas.

  • Crear una red de blogs y sitios web didácticos por unidades y/o áreas y reorganizar los blogs existentes para que los profesores puedan colgar actividades, tareas, recursos, información,… (a modo de cuaderno de bitácora) para los alumnos y sus familias.

  • Dinamizar el uso del correo electrónico del centro entre los docentes y con el alumnado.

  • Lanzamiento de nuevos retos, como el uso de tablet, Snappet y contenidos virtuales en el centro.