Calasanz en clase-en casa

PREVIA

La posibilidad de enfrentarnos a un escenario de confinamiento generado por la pandemia Covid-19, nos pone en situación de replantear el modelo educativo presencial tradicional. Desde el final del curso 2019-2020, forzados por la situación de Estado de Alarma, limitados muchas veces en medios o por las restricciones del propio confinamiento, el equipo de profesores del centro hemos puesto en marcha diversos métodos de trabajo, habilitando una multitud de canales dispares para garantizar la comunicación con las familias y respaldar la continuidad en la educación académica de nuestros alumnos.

Las administraciones educativas no son ajenas a la problemática descrita y están inmersas en el desarrollo de soluciones técnicas para mitigar sus efectos. En particular, en Castilla-La Mancha se está trabajando para desarrollar una plataforma de comunicación, organización y seguimiento de clases a distancia: La denominada “EducamosCLM”. Aunque se tiene prevista una rápida inserción, en nuestro centro no podemos quedar espectantes sin asegurarnos una estrategia que nos permita estar preparados, desde el comienzo de las clases, para una probable situación de confinamiento provocada por la pandemia Covid.

Con estos antecedentes, encaramos un nuevo curso decididos en diseñar un modelo organizativo que simplifique procesos, y ante todo, que unifique la propuesta del centro para proporcionar a los alumnos y a sus familias los planes de trabajo diarios. Es decir, las tareas que diseña el Equipo Docente que imparte clase a cada grupo-aula.

La opción elegida se justifica por la trayectoria formativa que el grupo de profesores del centro hemos venido desarrollando desde hace tres cursos. Desde el curso 2017-2018, nuestro centro dispone del acceso a la plataforma de aplicaciones ofimáticas y educativas de Google. La denominada Google Suite For Education. Además, tiene adquirido un dominio (crasanjosedecalasanz.com) que nos permite administrar cuentas de correo electrónico seguras para todos los alumnos del centro y para todo el claustro de profesores. Una herramienta necesaria para implementar el canal de comunicación que queremos desarrollar.

Con las aplicaciones de la Suite de Google y utilizando el escaparate de nuestra nueva página web: web.crasanjosedecalasanz.com, desarrollamos nuestro modelo de trabajo “CALASANZ EN CLASE- EN CASA”

¿Qué es “Calasanz en clase-en casa”?

“Calasanz En Clase-En casa” es la propuesta organizativa del CRA San José de Calasanz para unificar el canal de comunicación y difusión de los planes de trabajo diario (tareas) que cada alumn@ del centro debe desarrollar en cada jornada lectiva.

¿Qué herramientas utiliza?

Utiliza las aplicaciones que nos ofrece la Suite de Google: “Google Suite for Education” principalmente Google Calendar; un calendario que alberga las tareas diarias para cada grupo clase. Y Google Sites; una aplicación de diseño de páginas web para publicar en internet nuestros contenidos y que hace fácilmente accesible la consulta de los planes de trabajo diario del grupo-clase desde cualquier dispositivo con acceso a internet, ya sea ordenador, tablet o incluso el smartphone.

¿Cómo se genera contenido con este modelo de trabajo?

Todo el Equipo Docente que imparte clase en un grupo, sube la propuesta de trabajo de su área y programa las clases utilizando los recursos que necesita para alcanzar el objetivo educativo de cada sesión. Estableciendo el procedimiento para la supervisión y evaluación de las producciones de sus alumnos, ya sea a través del correo electrónico, vía Google Drive, Formularios, Docs, Presentaciones, Google Classroom, Jamboard ...

¿Cómo se accede/consulta el plan de trabajo diario (tareas)?

Para conocer el plan de trabajo de una jornada escolar, ya sea en clase (escenario de educación presencial) ya sea en casa (escenario de confinamiento), lo primero que hay que hacer es visitar la página web del centro:

web.crasanjosedecalasanz.com


Una vez allí, localiza en el menú el acceso “TU CLASE” y pincha en el botón de la clase a la que pertenece el alumn@. Las clases están nombradas con el nombre de la sección y el nivel del curso superior que imparte.

Tras pinchar en la clase correspondiente, se abrirá una nueva página web con el acceso al calendario de tareas de ese grupo clase. No queda más que situarnos en el día de trabajo en cuestión y clicar sobre las tareas que me proponen los profesores para leer las instrucciones y obrar conforme se nos pide en cada una de ellas.

NOTA FINAL

Todo lo explicado con anterioridad supone el modelo organizativo que planteamos como centro. No resta protagonismo a las herramientas que están diseñando las administraciones educativas. Pues presumiblemente serán utilizadas de manera generalizada y pronto deberemos adoptarlas en nuestro centro. Sabemos que “Calasanz en clase-en casa” es un sistema nuevo que requiere tiempo por parte de todos: alumnos, familias y profesores, para lograr nuevos procesos que terminen en hábitos. Pero apostamos firmemente por utilizarlo como punto de partida hacia la adopción de una metodología educativa que responda a las necesidades de la sociedad actual, con pandemia o sin ella. Una sociedad que apuesta por lo digital.