Erasmus +
Proyecto KA 101:
“Un paso Adelante en la buena dirección para la Escuela Rural” 2020-2022.
“A step forward in the right direction for the Rural Schools”
El pasado curso el Centro presentó una solicitud de participación en la convocatoria de proyectos Erasmus + de 2020. Solicitud que ha sido recientemente aprobada. No es la primera vez que al Centro le han concedido un proyecto de internacionalización Erasmus + de este tipo, de hecho, el CRA San José de Calasanz ha participado ya en tres proyectos Comenius y dos Erasmus +. Este proyecto se puede decir que pretende dar continuidad y enriquecer los anteriormente finalizados.
Con este nuevo proyecto se quiere, dar respuesta a las demandas sociales actuales, formando a los profesores para desarrollar el currículum de una forma novedosa, innovadora y de calidad en los ámbitos de las lenguas extranjeras y las tecnologías de la información, comunicación, aprendizaje y conocimiento. Así mismo, al encontrarse el Centro en un entorno rural, cada vez más despoblado, nos vemos en la necesidad de formar al claustro de profesores con las herramientas que doten al alumnado de las oportunidades culturales y educativas que este tipo de proyectos ofrecen, con el fin de compensar las desigualdades existentes con las zonas urbanas y convertirse el centro así en un foco dinamizador de la población rural.
Erasmus + ofrece a los profesionales de la enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo profesional para mejorar la calidad de la enseñanza, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.
Erasmus + propone oportunidades a docentes y personal no docente para realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y aptitudes. Actividades tales como:
Ø Cursos o actividades de formación estructuradas en el extranjero.
Ø Docencia en centros de enseñanza asociados.
Ø Período de observación en el extranjero en un centro asociado u otra organización relevante activa en el ámbito de la Educación Escolar, jobshadowing.
Con estas actividades se abren nuevas perspectivas en educación, permitiendo intercambiar conocimientos y buenas prácticas en diferentes materias.
Las actividades de formación previstas para este proyecto consisten en cursos estructurados en el extranjero para la mejora de la competencia lingüística en inglés, metodologías innovadoras en enseñanza del inglés o de otras áreas del currículo, utilización de las TIC como herramienta metodológica en el aula y aprendizaje por observación (jobshadowing) en centros europeos innovadores.
Como resultado de las acciones formativas que se realicen, tendremos un profesorado más formado, con nuevas inquietudes y capaz de dar un paso adelante hacia una educación moderna e innovadora y dotar al centro de elementos esenciales de dimensión europea.
Se tratará de que el impacto en el centro, el alumnado y el entorno sea altamente positivo, ya que esta formación proveerá de posibilidades de mejora a los participantes, al alumnado, y al resto del profesorado, a través del conocimiento, mejora de las destrezas y cambios en las actitudes.
Entre los beneficios a largo plazo que se buscan a través del desarrollo de este proyecto está, el aumentar la motivación del alumnado, ya que podrá llevar a cabo proyectos culturales a través de una metodología innovadora. Debe también ayudar a los alumnos a desarrollar sus competencias clave como ciudadanos europeos sensibilizándose con los valores que representa Europa.